sábado, 3 de enero de 2015

El libro de enoc

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 Mencionan al Libro de H’Enoc  las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), así como la no canónica de Bernabé y los escri- tos de Justino (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Ireneo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertu- liano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Fili- po, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385). Evidentemente tiene un trasfondo judaico y gnóstico muy marcado (la referencia permanente a un Génesis y la referencia permanente a la separación del bien y el mal separando carne de espíritu), también está lleno de contactos angélicos y abducciones, y pertenece al orden de la llamada literatura de género apocalíptico. En cuanto a la soteriología, obsérve- se el énfasis sobre la apelación a una conducta retributiva hacia el “Señor de los espíritus”. Prácticamente la salvación está contada en términos de imprecación y castigo, y no de rogativa a favor de los in- justos necesitados de ella.


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